La FEMPEX celebra su segundo seminario virtual sobre Asuntos Europeos para "avanzar en la construcción de la nueva Europa desde lo local"

Imagen de los Seminarios Europeos

 

  • Se desarrollará el 4 de junio  en horario de 09:30 a 11:30 horas
  • Servirán para compartir y reflexionar sobre iniciativas que se están tomando y que se vayan a tomar en la Unión Europea y que permitan avanzar en la construcción de la nueva Europa desde lo local
  • Despoblamiento, economía verde, nuevo Marco Financiero Plurianual o economía plateada, son algunos de los temas a tratar

 

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX),  en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, pone  en marcha un Ciclo de seis seminarios virtuales sobre Asuntos Europeos que se desarrollarán entre el 28 de mayo y el 2 de julio, (todos los jueves),  en horario de 09:30 a 11:30 horas.

El segundo seminario se celebrará mañana jueves y versará sobre El Pacto Verde Europeo: un camino sostenible hacia una economía europea nueva.

 

Muchos son los temas que nos preocupan con relación a Europa desde la perspectiva local, unos previos y otros  derivados de la situación actual provocada por el COVID-19. Entendemos que es momento de reflexionar y compartir iniciativas que se están tomando y que se vayan a tomar en la Unión Europea para superar las consecuencias del coronavirus. Además de interesarnos por conocer cómo se va a llevar a cabo la reconstrucción verde de nuestra sociedad, plantearnos estrategias para combatir el problema de la despoblación de nuestros municipios y acercarnos a previsiones del nuevo Marco Financiero Plurianual. Todo ello contando con la participación de expertos en cada uno de los asuntos.

 

CARACTERÍSTICAS

 

Los seminarios se van a impartir en modalidad online en formato webinario a través de la plataforma Gotowebinar. Están diseñados especialmente para personal técnico y político de las administraciones locales de la región, así como aquellas organizaciones/agrupaciones que muestren su interés en participar.

 

El número de participantes por Seminario será de hasta 500 personas y su duración de dos horas, en horario de 09:30 a 11:30. Cada sesión se ha diseñado con el siguiente esquema: Presentación y bienvenida + Ponencias + Charla coloquio con panelistas.

SEGUNDO   SEMINARIO: El Pacto Verde Europeo: un camino sostenible hacia una economía europea nueva.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN AL SEGUNDO SEMINARIO:

https://register.gotowebinar.com/regist…/2881251936056691470

Hablaremos del Pacto Verde Europeo. Hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, con acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante, el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. En ello el papel de todos los municipios debe ser muy activo.

PONENTES: Fernando Prieto del Campo. Director del Observatorio de la Sostenibilidad; Pilar Muñoz Romero. Jefa de Servicio de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alianzas y Proyectos del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz y Álvaro Sánchez Cotrina. Diputado provincial de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de Diputación Provincial de Cáceres.

BLOQUES TEMÁTICOS

El ciclo de Seminarios se ha distribuido en seis bloques temáticos

1.- El Despoblamiento del Medio Rural y Nuevas Oportunidades de Futuro: el encuentro entre la Europa vaciada y superpoblada. 28 Mayo 2020.

2-El Pacto Verde Europeo: un camino sostenible hacia una economía europea nueva. 4 junio 2020.

3- El papel de las Administraciones Locales Extremeñas en la gestión de Programas Europeos: construyendo Europa desde lo local. 11 junio 2020.

 4- El “viejo” continente, la “nueva” Europa: retos y oportunidades de la economía plateada. 18 junio 2020.

5- Medidas de apoyo y paquete de ayudas de la UE para la recuperación de nuestros municipios tras la COVID-19. 25 junio 2020.

6- El Nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027. 2 julio 2020.

DOSSIER INFORMATIVOhttp://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

 

PLAZAS DISPONIBLES EN ALGUNOS CURSOS ONLINE DEL PLAN DE FORMACIÓN

El Departamento de Formación de la FEMPEX continúa trabajando en su Plan de Formación para  los empleados públicos  de la  Administración Local extremeña. Un Plan anual compuesto por 36 acciones formativas distribuidas en una docena de áreas de interés. El plazo para incribirse  continúa abierto.  Aún quedan plazas disponibles en algunas acciones fomativas.

CURSOS CON PLAZAS DISPONIBLES

¤ ÁREA DE ESPECÍFICOS COLECTIVOS
1. Curso básico para técnicos municipales de apoyo al emprendimiento.
2. El turismo cultural como recurso, evolución, estrategias y
tendencias.
3. Creación, promoción y comercialización de experiencias de turismo
rural.

¤ ÁREA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 

1. Creación y gestión de un blog wordpress  y blogger.

Más información para incribirse en: 

http://www.formacion.fempex.es/images/descargas/instrucciones_solicitud_curso_de_formacion3.pdf

 

Abierto el plazo para solicitar cursos del Plan de Formación 2019-2020

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, ha abierto el plazo  de inscripción para participar en los cursos de su Plan de Formación 2019-2020. En breve darán comienzo las primeras acciones formativas previstas.

En el siguiente enlace está disponible para su descarga el folleto informativo:   http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Se trata de un Plan Formativo muy completo y los diferentes cursos que incluye son fruto de la detección de necesidades formativas expresadas por los responsables de los ayuntamientos y mancomunidades extremeños, colectivos específicos y los propios alumnos participantes en planes anteriores.

Entre  sus objetivos están   responder a las necesidades formativas, habilidades  y competencias que aportan valor al perfil profesional y personal de los trabajadores, además de reforzar la productividad y mejora continua y modernizar la administración local extremeña.

CONTENIDO 

 Los cursos abordarán temáticas diferentes, desde la tan necesaria formación digital hasta, hasta la de formar en las obligaciones de los poderes públicos como consecuencia directa de su funcionamiento, en crear oportunidades en el municipio formando en emprendimiento, trabajar en un sector tan consolidado en nuestra comunidad como el turístico, y todo ello sin obviar una formación básica en nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, recursos humanos, etc.  

La dispersión territorial nos lleva a proponer una metodología mayoritariamente on-line para facilitar la participación al mayor número de empleados públicos, los escasos recursos de los municipios pequeños no permitirían la formación presencial. 

 

MEMORIA PLAN DE FORMACIÓN 2015-2019

La FEMPEX impartió un total de 122 acciones formativas en las que participación de 2.746 alumnos.

 Convencidos de que la formación es un elemento esencial para lograr la mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos, la Federación ha presentado y realizado en este período distintos proyectos formativos con el fin de contribuir a un refuerzo en la productividad y a una mejora continua, porque estamos inmersos en una constante evolución y los servicios públicos con sus trabajadores al frente deben saber dar respuestas al ciudadano, que resuelvan sus problemáticas, y consultas de manera que la satisfacción sea una realidad y el ayuntamiento un punto de referencia al que acudir.

Nuestros planes formativos son fruto de estudios previos de detección de necesidades y los valores obtenidos ponderados los que permiten priorizar tanto áreas formativas como actividades a desarrollar. La metodología que hemos empleado ha ido evolucionando y en la actualidad tiene mayor peso el método “on line”, ya que facilita la participación del alumnado en una Comunidad Autónoma tan extensa como la nuestra.

También en este periodo hemos estrenado una herramienta útil y práctica. Un nuevo espacio web para acceder a toda la información relacionada con nuestras actividades formativas y un cauce más efectivo para procesar los datos de selección y participación del alumnado.

Pero además hay que reseñar el desarrollo de acciones formativas realizadas fuera de los planes regulados por normativa. El “Curso Básico de investigación de personas desaparecidas”, gracias al cual el colectivo de la policía local se formó para actuar en los primeros momentos tras la desaparición de una persona. La acción estuvo impartida por el Instituto de Probática e Investigación Criminal e impulsada con financiación propia de la Federación.

Precisamente esta actividad fue puesta como ejemplo de práctica innovadora y de éxito por nuestro secretario general, Miguel Ruíz, en Cádiz, donde participó en un encuentro organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y donde representantes de otras Federaciones territoriales de municipios presentaron sus iniciativas formativas más exitosas.

Y para terminar destacar que el grado de satisfacción del alumnado recogido en la memoria de evaluación anual de cada Plan alcanza un valor medio, en una escala de 1 a 10, de 8 puntos.

ACCIONES FORMATIVAS

A lo largo de este período se han realizado un total de 122 cursos formativos, que en modalidad presencial y de e-learning, han tratado múltiples materias relacionadas tanto con el desarrollo profesional como el personal. Estas acciones formativas se agruparon por temática, concretamente por áreas formativas, y así cubrir esos espacios de formación resultantes del estudio.

El total de horas de formación ha sido de 4031 y el número de participantes de las diferentes acciones propuestas ha ascendido a 2746

A modo de conclusión se puede decir que la Federación, con la experiencia de los años, trabaja con los objetivos de:

  • Proporcionar al alumnado una sólida base de conocimientos y herramientas en consonancia con su trabajo y las novedades producidas.
  • Involucrar y concienciar al empleado público de la importancia de su formación propiciados por los cambios de la aplicación de nuevas normativas, uso de las tecnologías de la información y comunicación, etc.
  • Afianzar y actualizar conocimientos y experiencias para reforzar sus habilidades y capacidades.
  • Proporcionar un proceso de formación continuo.

Todos estos objetivos han dado sus frutos, los informes de evaluación así lo recogen, y se convierte en la estrategia a seguir en años venideros para que la Federación continúe siendo un referente en formación de los empleados públicos de la Administración Local de Extremadura.

 

:

Continuar leyendo

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamin Franklin

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 2 - Mérida