Comienzan los primeros cursos del Plan de Formación de la FEMPEX de este año

Los primeros cursos del Plan de Formación 2021 de la FEMPEX dirigidos a empleados públicos de la Administración local de Extremadura han comenzado hoy, 8 de abril. En concreto se trata de acciones sobre “Transformación digital en la administración”; “Taller práctico sobre procedimiento administrativo común” y “Ley de Contratos”. Todas ellas tienen una duración de 40 horas, su metodología es totalmente online y en ellos participan un centenar de empleados municipales. Las áreas temáticas a las que pertenecen son la de administración electrónica y la jurídico procedimental.
Con estos cursos comienza un Plan Formativo en el que está previsto que participen más de un millar de trabajadores de la administración local, que incluye 55 acciones formativas distribuidas en 10 áreas temáticas de gran interés para los trabajadores de ayuntamientos y mancomunidades de la región.

Responsables del departamento de formación de la Federación se muestran muy satisfechos con la acogida que está tenido este Plan entre los empleados públicos municipales, hasta tal punto que hay cursos que han recibido más del doble y el triple de solicitudes que plazas ofertadas. Por este motivo, señalan que paralelamente al desarrollo del Plan se sigue trabajando para implementar más de una edición en aquellos cursos con más demanda.

En la dirección web http://formacion.fempex.es/ está disponible toda la información relativa al Plan de Formación 2021. El plazo de inscripción sigue abierto.

El Plan de Formación de la FEMPEX llegará a más de un millar de empleados de la administración local extremeña

         

 

Más de un millar de trabajadores de la administración local de Extremadura podrán participar en el Plan de Formación de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura de este 2021. Un proyecto que incluye 42 acciones formativas distribuidas en 10 áreas temáticas de gran interés para los trabajadores de ayuntamientos y mancomunidades de la región.

Se trata en palabras del presidente de la institución, Francisco Buenavista García, de un Plan con acciones interrelacionadas y coordinadas entre sí para alcanzar un objetivo capital: “mejorar el servicio que se presta desde la administración local extremeña a la ciudadanía”.

El citado Plan con más de 1.200 horas formativas nace de la detección de necesidades planteadas tanto por los responsables políticos de los ayuntamientos y mancomunidades de la región, como por colectivos específicos y por los propios participantes en Planes formativos anteriores.

Entre sus objetivos se busca que los alumnos adquieran nuevos conocimientos, que construyan y desarrollen nuevas competencias, que superen las deficiencias y que se sientan constructores del propio proceso de aprendizaje.

CONTENIDO  

Los cursos abordarán temáticas diferentes y de gran relevancia. Se han distribuido en una decena de áreas como: administración electrónica, dirección y gerencia, medio ambiente, jurídico-procedimental, habilidades y desempeño, recursos humanos, innovación y creatividad, nuevas tecnologías de la información y la comunicación y prevención de riesgos laborales.

Las acciones que tratan aspectos relacionados con la administración electrónica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la prevención de riesgos laborales son las que más interés despiertan entre el alumnado. De ahí que alguna de ellas cuente con hasta siete ediciones para atender esa demanda.

Pero este proyecto se caracteriza también por su contenido dinámico. Muestra de ello es que el departamento de Formación de la Federación ultima la implementación de otras acciones complementarias destinadas a colectivos específicos como los policías locales de Extremadura.

“Se trabaja por lo tanto para llegar al máximo número de trabajadores municipales y para optimizar al máximo los recursos económicos disponibles”, se señala.

La modalidad de impartición de este Plan será mayoritariamente on-line no solo por las restricciones que marca la actual pandemia sino porque en términos de flexibilidad, grado de participación, dispersión territorial y elección de los destinatarios, es más idónea. Quedando la modalidad presencial, con el respeto de las normas higiénico sanitarias, muy limitada y reservada exclusivamente para las acciones destinadas a los colectivos específicos.

PAGINA WEB ACTUALIZADA

Una parte fundamental de este nuevo proyecto formativo es su página web. En esta edición se presenta una herramienta actualizada, más intuitiva y práctica, a través de la cual se accede a toda la información relacionada con las actividades, y que resulta muy útil como cauce efectivo para la participación.

En la dirección web http://formacion.fempex.es/  está disponible toda la información relativa al Plan de Formación 2021. El plazo de inscripción ya está abierto y comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.

DESDE 1995

La FEMPEX impulsa Planes de Formación desde 1995 bajo el convencimiento de que los empleados públicos de la administración local extremeña dispongan, año tras año, de un programa formativo que les permita la actualización profesional y la mejora continua.

Este  Plan de Formación es posible gracias a la subvención directa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

La FEMPEX ultima el contenido de su Plan de Formación 2020-2021

 

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura trabaja en la preparación del contenido de su Plan de Formación para empleados de la Administración Local 2020-2021.

Recientemente se ha celebrado por vía telemática reunión de la Comisión Paritaria de Formación Local, que ha contado con la asistencia de la Dirección General de Función Pública, las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, y de la FEMPEX.

En la misma, se ha presentado la Propuesta formativa para el personal de la Administración Local de la región para 2021, además del Informe de Ejecución de los fondos de los que fue beneficiaria para la financiación del plan correspondiente al año anterior.

 

La FEMPEX celebra su segundo seminario virtual sobre Asuntos Europeos para "avanzar en la construcción de la nueva Europa desde lo local"

Imagen de los Seminarios Europeos

 

  • Se desarrollará el 4 de junio  en horario de 09:30 a 11:30 horas
  • Servirán para compartir y reflexionar sobre iniciativas que se están tomando y que se vayan a tomar en la Unión Europea y que permitan avanzar en la construcción de la nueva Europa desde lo local
  • Despoblamiento, economía verde, nuevo Marco Financiero Plurianual o economía plateada, son algunos de los temas a tratar

 

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX),  en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, pone  en marcha un Ciclo de seis seminarios virtuales sobre Asuntos Europeos que se desarrollarán entre el 28 de mayo y el 2 de julio, (todos los jueves),  en horario de 09:30 a 11:30 horas.

El segundo seminario se celebrará mañana jueves y versará sobre El Pacto Verde Europeo: un camino sostenible hacia una economía europea nueva.

 

Muchos son los temas que nos preocupan con relación a Europa desde la perspectiva local, unos previos y otros  derivados de la situación actual provocada por el COVID-19. Entendemos que es momento de reflexionar y compartir iniciativas que se están tomando y que se vayan a tomar en la Unión Europea para superar las consecuencias del coronavirus. Además de interesarnos por conocer cómo se va a llevar a cabo la reconstrucción verde de nuestra sociedad, plantearnos estrategias para combatir el problema de la despoblación de nuestros municipios y acercarnos a previsiones del nuevo Marco Financiero Plurianual. Todo ello contando con la participación de expertos en cada uno de los asuntos.

 

CARACTERÍSTICAS

 

Los seminarios se van a impartir en modalidad online en formato webinario a través de la plataforma Gotowebinar. Están diseñados especialmente para personal técnico y político de las administraciones locales de la región, así como aquellas organizaciones/agrupaciones que muestren su interés en participar.

 

El número de participantes por Seminario será de hasta 500 personas y su duración de dos horas, en horario de 09:30 a 11:30. Cada sesión se ha diseñado con el siguiente esquema: Presentación y bienvenida + Ponencias + Charla coloquio con panelistas.

SEGUNDO   SEMINARIO: El Pacto Verde Europeo: un camino sostenible hacia una economía europea nueva.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN AL SEGUNDO SEMINARIO:

https://register.gotowebinar.com/regist…/2881251936056691470

Hablaremos del Pacto Verde Europeo. Hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, con acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante, el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. En ello el papel de todos los municipios debe ser muy activo.

PONENTES: Fernando Prieto del Campo. Director del Observatorio de la Sostenibilidad; Pilar Muñoz Romero. Jefa de Servicio de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alianzas y Proyectos del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz y Álvaro Sánchez Cotrina. Diputado provincial de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de Diputación Provincial de Cáceres.

BLOQUES TEMÁTICOS

El ciclo de Seminarios se ha distribuido en seis bloques temáticos

1.- El Despoblamiento del Medio Rural y Nuevas Oportunidades de Futuro: el encuentro entre la Europa vaciada y superpoblada. 28 Mayo 2020.

2-El Pacto Verde Europeo: un camino sostenible hacia una economía europea nueva. 4 junio 2020.

3- El papel de las Administraciones Locales Extremeñas en la gestión de Programas Europeos: construyendo Europa desde lo local. 11 junio 2020.

 4- El “viejo” continente, la “nueva” Europa: retos y oportunidades de la economía plateada. 18 junio 2020.

5- Medidas de apoyo y paquete de ayudas de la UE para la recuperación de nuestros municipios tras la COVID-19. 25 junio 2020.

6- El Nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027. 2 julio 2020.

DOSSIER INFORMATIVOhttp://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

 

PLAZAS DISPONIBLES EN ALGUNOS CURSOS ONLINE DEL PLAN DE FORMACIÓN

El Departamento de Formación de la FEMPEX continúa trabajando en su Plan de Formación para  los empleados públicos  de la  Administración Local extremeña. Un Plan anual compuesto por 36 acciones formativas distribuidas en una docena de áreas de interés. El plazo para incribirse  continúa abierto.  Aún quedan plazas disponibles en algunas acciones fomativas.

CURSOS CON PLAZAS DISPONIBLES

¤ ÁREA DE ESPECÍFICOS COLECTIVOS
1. Curso básico para técnicos municipales de apoyo al emprendimiento.
2. El turismo cultural como recurso, evolución, estrategias y
tendencias.
3. Creación, promoción y comercialización de experiencias de turismo
rural.

¤ ÁREA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 

1. Creación y gestión de un blog wordpress  y blogger.

Más información para incribirse en: 

http://www.formacion.fempex.es/images/descargas/instrucciones_solicitud_curso_de_formacion3.pdf

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamin Franklin

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 2 - Mérida