Trabajadores de la Mancomunidad Sierra Suroeste y de los Ayuntamientos de Jerez de los Caballeros, Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros se forman para saber actuar ante emergencias sanitarias cotidianas

 

Este curso forma parte del Plan de Formación de la FEMPEX para empleados públicos de la Administración Local  

Trabajadores de la Mancomunidad Sierra Suroeste y de los Ayuntamientos de Jerez de los Caballeros, Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros han participado este martes en un curso de formación para aprender técnicas de primeros auxilios que les permitan actuar ante situaciones de emergencia sanitaria.

En concreto, los participantes han adquirido los conocimientos teórico-prácticos básicos que, en caso de ser los primeros intervinientes en situaciones cotidianas de emergencia como atragantamientos, hemorragias o infarto de miocardios, les permitan aplicar las técnicas de emergencias idóneas. Entre ellas se ha hecho especial hincapié en la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y en la utilización del desfibrilador semiautomático externo (DESA).

Ese ha sido el principal objetivo del curso de formación, de ocho horas de duración, impartido por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, en el marco de su Plan Anual de Formación para empleados de la Administración Local de nuestra región, y que ha estado coordinado por el equipo de Prevención de Riesgos laborales de la entidad.

Programa formativo

El programa formativo se ha estructurado en varias unidades. Así, en la primera de ellas, y a modo introductorio, se han abordado asuntos teóricos como la anatomía y la fisiología cardiopulmonar; la fisiología del aparato circulatorio y respiratorio; las posibles emergencias médicas a las que pueden enfrentarse los profesionales de los diferentes servicios que ofrece esta Mancomunidad y de los ayuntamientos participantes, así como las consideraciones éticas y legales que tienen las diferentes intervenciones.

Además, en el momento de abordar la llamada reanimación cardiopulmonar (RCP), los trabajadores se han familiarizado con conceptos como la “cadena de supervivencia”, la muerte súbita o las causas de la parada cardiorespiratoria. Del mismo modo se ha hablado de las técnicas propias de la reanimación cardiopulmonar, prestando especial atención a la reanimación cardiopulmonar en niños y lactantes.

El tercer módulo del curso ha versado sobre el desfibrilador. En concreto han conocido qué es un Desfibrilador Externo Semiautomático, el plan de acción que deben impulsar si se enfrentan a una parada cardiaca y la importancia que tiene la desfibrilación temprana.

Los participantes, guiados por el monitor del curso, han tenido además la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, a través de simulaciones.

 

Las Policías Locales de la región actualizarán sus conocimiento en Seguridad Vial urbana en una jornada formativa

 Se desarrollará en cuatro subsedes a lo largo del mes de mayo.

La FEMPEX en el marco de su Plan anual de Formación para empleados públicos de la administración local programa para el mes de mayo una jornada formativa sobre Seguridad Vial urbana, dirigida a actualiizar los conocimiento de las Policías Locales de la región en la materia.

La actividad impartida por el Subinspector de la Policía Local de Mérida y recién galardonado con la Medalla al Mérito de la Policía Local de Extremadura en la anualidad 2021, en la categoría de plata, Miguel Ángel Paredes Porro, abordará asuntos como la sinistralidad vial urbana, los tipos de delitos contra la Seguridad Vial, los vehículos de movilidad personal y su incorporación al tráfico, las modificaciones reglamentarias de tráfico y la inminete modificación de la Ley de Seguridad vial, entre otros temas.

Para facilitar la participación la jornada se impartirá en cuatro subsedes,  dos en la provincia de Cáceres y dos en la de Badajoz. En concreto se impartirá en la Jefatura de  la Policía Local de Plasencia del 3 al 5 de mayo; en la Jefatura de la Policía Local de Cáceres del 10 al 12 de mayo; en el Centro Educativo Municipal de Villanueva de la Serena del 17 al 19 de mayo y en la Oficina Comarcal OAR de Mérida, frente a la Jefatura de Policía Local, del 24 al 26 de mayo

Las personas interesadas pueden hacer su inscripción en: Fempex - Área de Formación

 

Comienzan los primeros cursos del Plan de Formación de la FEMPEX de este año

Los primeros cursos del Plan de Formación 2021 de la FEMPEX dirigidos a empleados públicos de la Administración local de Extremadura han comenzado hoy, 8 de abril. En concreto se trata de acciones sobre “Transformación digital en la administración”; “Taller práctico sobre procedimiento administrativo común” y “Ley de Contratos”. Todas ellas tienen una duración de 40 horas, su metodología es totalmente online y en ellos participan un centenar de empleados municipales. Las áreas temáticas a las que pertenecen son la de administración electrónica y la jurídico procedimental.
Con estos cursos comienza un Plan Formativo en el que está previsto que participen más de un millar de trabajadores de la administración local, que incluye 55 acciones formativas distribuidas en 10 áreas temáticas de gran interés para los trabajadores de ayuntamientos y mancomunidades de la región.

Responsables del departamento de formación de la Federación se muestran muy satisfechos con la acogida que está tenido este Plan entre los empleados públicos municipales, hasta tal punto que hay cursos que han recibido más del doble y el triple de solicitudes que plazas ofertadas. Por este motivo, señalan que paralelamente al desarrollo del Plan se sigue trabajando para implementar más de una edición en aquellos cursos con más demanda.

En la dirección web http://formacion.fempex.es/ está disponible toda la información relativa al Plan de Formación 2021. El plazo de inscripción sigue abierto.

El Plan de Formación de la FEMPEX llegará a más de un millar de empleados de la administración local extremeña

         

 

Más de un millar de trabajadores de la administración local de Extremadura podrán participar en el Plan de Formación de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura de este 2021. Un proyecto que incluye 42 acciones formativas distribuidas en 10 áreas temáticas de gran interés para los trabajadores de ayuntamientos y mancomunidades de la región.

Se trata en palabras del presidente de la institución, Francisco Buenavista García, de un Plan con acciones interrelacionadas y coordinadas entre sí para alcanzar un objetivo capital: “mejorar el servicio que se presta desde la administración local extremeña a la ciudadanía”.

El citado Plan con más de 1.200 horas formativas nace de la detección de necesidades planteadas tanto por los responsables políticos de los ayuntamientos y mancomunidades de la región, como por colectivos específicos y por los propios participantes en Planes formativos anteriores.

Entre sus objetivos se busca que los alumnos adquieran nuevos conocimientos, que construyan y desarrollen nuevas competencias, que superen las deficiencias y que se sientan constructores del propio proceso de aprendizaje.

CONTENIDO  

Los cursos abordarán temáticas diferentes y de gran relevancia. Se han distribuido en una decena de áreas como: administración electrónica, dirección y gerencia, medio ambiente, jurídico-procedimental, habilidades y desempeño, recursos humanos, innovación y creatividad, nuevas tecnologías de la información y la comunicación y prevención de riesgos laborales.

Las acciones que tratan aspectos relacionados con la administración electrónica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la prevención de riesgos laborales son las que más interés despiertan entre el alumnado. De ahí que alguna de ellas cuente con hasta siete ediciones para atender esa demanda.

Pero este proyecto se caracteriza también por su contenido dinámico. Muestra de ello es que el departamento de Formación de la Federación ultima la implementación de otras acciones complementarias destinadas a colectivos específicos como los policías locales de Extremadura.

“Se trabaja por lo tanto para llegar al máximo número de trabajadores municipales y para optimizar al máximo los recursos económicos disponibles”, se señala.

La modalidad de impartición de este Plan será mayoritariamente on-line no solo por las restricciones que marca la actual pandemia sino porque en términos de flexibilidad, grado de participación, dispersión territorial y elección de los destinatarios, es más idónea. Quedando la modalidad presencial, con el respeto de las normas higiénico sanitarias, muy limitada y reservada exclusivamente para las acciones destinadas a los colectivos específicos.

PAGINA WEB ACTUALIZADA

Una parte fundamental de este nuevo proyecto formativo es su página web. En esta edición se presenta una herramienta actualizada, más intuitiva y práctica, a través de la cual se accede a toda la información relacionada con las actividades, y que resulta muy útil como cauce efectivo para la participación.

En la dirección web http://formacion.fempex.es/  está disponible toda la información relativa al Plan de Formación 2021. El plazo de inscripción ya está abierto y comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.

DESDE 1995

La FEMPEX impulsa Planes de Formación desde 1995 bajo el convencimiento de que los empleados públicos de la administración local extremeña dispongan, año tras año, de un programa formativo que les permita la actualización profesional y la mejora continua.

Este  Plan de Formación es posible gracias a la subvención directa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

La FEMPEX ultima el contenido de su Plan de Formación 2020-2021

 

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura trabaja en la preparación del contenido de su Plan de Formación para empleados de la Administración Local 2020-2021.

Recientemente se ha celebrado por vía telemática reunión de la Comisión Paritaria de Formación Local, que ha contado con la asistencia de la Dirección General de Función Pública, las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, y de la FEMPEX.

En la misma, se ha presentado la Propuesta formativa para el personal de la Administración Local de la región para 2021, además del Informe de Ejecución de los fondos de los que fue beneficiaria para la financiación del plan correspondiente al año anterior.

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamin Franklin

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.30-14.30
C/ Sancho Pérez, 2 - Mérida