El Presidente de la Federación destaca el papel de la policía local al investigar desapariciones por conocer el escenario del suceso

El Presidente de la Federación destaca el papel de la policía local al investigar desapariciones por conocer el escenario del suceso

 

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista DESTACA ha señalado hoy que la Federación  apuesta por formar a los policías locales de la región para actuar ante desapariciones porque “su papel en los primeros momentos del suceso es fundamental”. “Creemos que la policía local ofrece una gran colaboración en la investigación al conocer tanto las relaciones personales o familiares de la persona desaparecida, como del escenario del suceso”.

Así lo ha dicho hoy, momentos antes de inaugurar el curso básico sobre investigación de personas desaparecidas, que se desarrolla en la sede de la Federación hasta este miércoles y en el que participan una veintena de policías locales, bomberos y técnicos de Protección civil.

Buenavista ha destacado además que “no todas las desapariciones son casos complejos”. A veces, ha dicho, “hablamos de desapariciones de personas mayores o niños que por problemas de salud o desorientación se han perdido y en esos casos es imprescindible agilizar la búsqueda para intentar localizarlos cuantos antes”.

Teniendo en cuenta que los alcaldes “somos los responsables de la protección civil de los municipios” y por tanto también “tenemos competencias en este materia”, entendemos,  que “es necesario dar al menos una información básica para afrontar los primeros momentos de esa investigación con mayor diligencia, eficacia y sobre todo para no tomar decisiones erróneas que puedan entorpecer la investigación”.

En una investigación de esta complejidad, ”toda la información que se pueda aportar es buena” y también “la coordinación hasta que las fuerzas y cuerpos del Estado se personen en la búsqueda y tomen el mando operación”.

Por su parte, Ángel Galán ex jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura y presidente del Instituto de Probática e Investigación criminal, encargado del desarrollo del curso,   ha señalado que durante tres jornadas se va a dar una información básica para que los policías locales tengan conocimiento de lo que hay qué hacer esos  primeros instantes.

“Pequeñas nociones” para que puedan hacer frente al caso en un primer momento. Por ello sostiene que “todos los municipios de la región deberían estar interesados en este tipo de formación porque resulta clave para solucionar algunos casos”.

DESAPARICIONES CRIMINALES

Galán ha querido hacer una distinción entre dos tipos de desapariciones. Aquellas que ocurren cuando una persona enferma o por voluntad propia desaparece, y aquellas otras que son las desapariciones criminales. Las fuerzas de seguridad del Estado son competentes únicamente cuando hay delito penal, desaparición criminal, y estas solo son suponen el uno por ciento del total de desapariciones del Estado.

Sobre ellas ha dicho que Extremadura es un “oasis” donde prácticamente la delincuencia es de las más baja de España y de Europa, aunque actualmente haya dos mujeres desaparecidas. En ambos casos, ha reconocido que ”las familias sienten una tremenda desesperación e impotencia porque no son capaces saber qué ha pasado con ellas”.

Finalmente, Nieves Villar, directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura ha agradecido a la Federación la iniciativa de impartir el curso. Ha expresado su apoyo a las familias de las dos mujeres desaparecidas en la región, desapariciones que, ha dicho, “están suponiendo un shock para las familias y para todas la región”.

Ante desapariciones, la policía local necesita “tanto conocimiento suficientes dentro de sus competencias como capacidades para saber gestionarlo con rapidez y eficiencia”. Por todo ello, a su juicio, “esta formación es clave para el desenlace del suceso”.

Villar ha ofrecido todo el apoyo de la dirección general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura y ha puesto a disposición de los policías locales de la región su estructura. Tanto a través del 112 Extremadura, como del servicio de interior o protección civil, que coordina las agrupaciones de voluntarios de protección civil “que son competencias municipales”. Es esencial, ha dicho,   la coordinación de todos los cuerpos de seguridad, ya sean locales, autonómicos o estatales para que “este tipo de sucesos se solucionen lo antes posible”.

 

Artículos relacionados