MEMORIA PLAN DE FORMACIÓN 2015-2019

La FEMPEX impartió un total de 122 acciones formativas en las que participación de 2.746 alumnos.

 Convencidos de que la formación es un elemento esencial para lograr la mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos, la Federación ha presentado y realizado en este período distintos proyectos formativos con el fin de contribuir a un refuerzo en la productividad y a una mejora continua, porque estamos inmersos en una constante evolución y los servicios públicos con sus trabajadores al frente deben saber dar respuestas al ciudadano, que resuelvan sus problemáticas, y consultas de manera que la satisfacción sea una realidad y el ayuntamiento un punto de referencia al que acudir.

Nuestros planes formativos son fruto de estudios previos de detección de necesidades y los valores obtenidos ponderados los que permiten priorizar tanto áreas formativas como actividades a desarrollar. La metodología que hemos empleado ha ido evolucionando y en la actualidad tiene mayor peso el método “on line”, ya que facilita la participación del alumnado en una Comunidad Autónoma tan extensa como la nuestra.

También en este periodo hemos estrenado una herramienta útil y práctica. Un nuevo espacio web para acceder a toda la información relacionada con nuestras actividades formativas y un cauce más efectivo para procesar los datos de selección y participación del alumnado.

Pero además hay que reseñar el desarrollo de acciones formativas realizadas fuera de los planes regulados por normativa. El “Curso Básico de investigación de personas desaparecidas”, gracias al cual el colectivo de la policía local se formó para actuar en los primeros momentos tras la desaparición de una persona. La acción estuvo impartida por el Instituto de Probática e Investigación Criminal e impulsada con financiación propia de la Federación.

Precisamente esta actividad fue puesta como ejemplo de práctica innovadora y de éxito por nuestro secretario general, Miguel Ruíz, en Cádiz, donde participó en un encuentro organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y donde representantes de otras Federaciones territoriales de municipios presentaron sus iniciativas formativas más exitosas.

Y para terminar destacar que el grado de satisfacción del alumnado recogido en la memoria de evaluación anual de cada Plan alcanza un valor medio, en una escala de 1 a 10, de 8 puntos.

ACCIONES FORMATIVAS

A lo largo de este período se han realizado un total de 122 cursos formativos, que en modalidad presencial y de e-learning, han tratado múltiples materias relacionadas tanto con el desarrollo profesional como el personal. Estas acciones formativas se agruparon por temática, concretamente por áreas formativas, y así cubrir esos espacios de formación resultantes del estudio.

El total de horas de formación ha sido de 4031 y el número de participantes de las diferentes acciones propuestas ha ascendido a 2746

A modo de conclusión se puede decir que la Federación, con la experiencia de los años, trabaja con los objetivos de:

  • Proporcionar al alumnado una sólida base de conocimientos y herramientas en consonancia con su trabajo y las novedades producidas.
  • Involucrar y concienciar al empleado público de la importancia de su formación propiciados por los cambios de la aplicación de nuevas normativas, uso de las tecnologías de la información y comunicación, etc.
  • Afianzar y actualizar conocimientos y experiencias para reforzar sus habilidades y capacidades.
  • Proporcionar un proceso de formación continuo.

Todos estos objetivos han dado sus frutos, los informes de evaluación así lo recogen, y se convierte en la estrategia a seguir en años venideros para que la Federación continúe siendo un referente en formación de los empleados públicos de la Administración Local de Extremadura.

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